Saltar al contenido

SOLUCIÓN: Mi celular reconoce el cargador pero no carga ✅

4 diciembre, 2019

Los dispositivos móviles suelen ser bastante útiles, pero eso no significa que no están sujetos a errores o problemas. Una de las anécdotas más raras que más de alguno ha experimentado en algún momento, es que al intentar cargar un dispositivo no pase nada, es decir, no recibe carga. Esto puede ser algo realmente frustrante y más cuando el dispositivo tiene menos del 10% de batería y necesita cargarlo de manera urgente. Lo peor de este caso, es comenzar a descifrar cuáles podrían ser las causas y las soluciones, ya que se trata de algo completamente confuso.

Mi celular reconoce el cargador pero no carga

Tal y como se nombró anteriormente, el problema de «mi celular reconoce el cargador pero no carga», puede ser algo completamente extraño y es evidente que el dispositivo está pasando por uno o más problemas. Dependiendo de este, los efectos pueden variar y adoptar otros comportamiento. Sea cual sea la situación que esté pasando, hemos elaborado esta guía que les ayudará a solucionar mi celular reconoce el cargador pero no carga.

Método 1: Comprobar el cargador
El primer método para intentar solucionar esta problemática, es comprobar el estado del cargador. La primera causa de porqué ocurre esta problemática es porque el cargador o tomacorriente esté defectuoso. Una de las maneras de comprobar sí es el cargador, es conectar el cable de USB a la computadora u otro tomacorriente. Al momento de conectar el dispositivo a otra fuente de corriente y ve que está cargando normalmente, entonces ahí está el problema. En caso de tener problemas de cargador, la única solución sería adquiriendo otro.

Método 2: Verificar el cable
Otro de los aspectos que han sido causa principal de la problemática, es el cable de USB. Un cable de USB defectuoso podría estar ocasionando el problema y es bueno revisarlo de igual forma que lo hicieron con el tomacorriente o cargador. Generalmente, los cables de USB que presentan esta problemática se dañan cuando soportan muchas envolturas, reenvolturas, flexión en los extremos o que intentan en conectarlo con dispositivos que poseen otro tipo de puertos. Todos estos factores pueden dañar el cable y ocasionar problemas al momento de cargarlo.

Mi celular aparece cargando pero no carga

Método 3: Utilizar app Ampere
Una de las aplicaciones más útiles para usar cuando ocurren este tipo de problemas, es Ampere. Con esta herramienta, es posible saber si un dispositivo está cargando y cuánta energia ha recibido desde el momento que lo conectó al tomacorriente. En la medida que va cargando, podrá visualizar un dibujo de la corriente que pasa hacia el dispositivo acompañado del amperaje. Puede utilizar esta app y saber con certeza si el dispositivo está cargando o no:

Ampere
Ampere
Developer: Brain_trapp
Price: Free
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot
  • Ampere Screenshot

Al momento de descargar la aplicación y conectarlo, podrá visualizar algunos colores mientras recibe carga. Sí el número que aparece al lado de la aplicación es de color verde, entonces quiere decir que el dispositivo está cargando normalmente. No obastante, si el color es tono anaranjado entonces quiere decir que el dispositivo no se está cargando y está utilizando la energía que se encuentra en la batería.

Método 4: Reiniciar o restablecer el dispositivo
A veces puede ser un problema de software que esté impidiendo el ingreso de energía a su dispositivo. Sí se han encontrado esta problemática luego de probar una aplicación o ha aplicado una configuración avanzada, puede intentar reiniciar el dispositivo y comprobar si se resuelve. Si lo hizo y no logró nada, entonces el próximo paso será restablecer el dispositivo de fábrica. Tenga en cuenta que este procedimiento eliminará todos los datos y restablecerá las configuraciones del dispositivo tal y como viene el dispositivo cuando lo retira de su caja. Para hacerlo, simplemente se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Primero que todo, procure realizar una copia de seguridad de toda la información almacenada en el dispositivo.
  2. A continuación, vayan Ajustes> Copia de seguridad y restablecimiento. En este apartado, también puede realizar una copia de seguridad en caso de no haberlo hecho.
  3. Seleccione la opción Restablecer de fábrica y confirme la acción. Una vez que lo haga, deberá esperar hasta que el procedimiento finalice.
  4. Una vez que el proceso finalice, conecten el dispositivo de manera inmediata al cargador y compruebe de que esté recibiendo carga. Para revisar con mayor precisión, puede utilizar la aplicación Ampere.

Mi celular no carga con el cargador pero si con el USB

Método 5: Restablecer Firmware (Flashear)
Sí luego de flashear el dispositivo con un firmware personalizado (también conocido como ROM personalizada, es muy probable que esté pasando por este problema. Muchas ROM no son compatibles con el Hardware del dispositivo, es por eso que ocurren problemas al momento de cargar, reproducir sonidos o compatibilizar con aplicaciones. Para flashear un celular Samsung es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Realizar copia de seguridad de toda la información contenida en el móvil
  2. Laptop o PC con Windows XP, 7, 8, 8.1 o 10
  3. A continuación, deberán descargar los Drivers de USB de Samsung e instalarlos en su PC o Laptop
  4. Descargar el firmware de Samsung. Este aspecto es suele ser complejo, así que se recomienda seguir todas las instrucciones de manera adecuada.
  5. Descargar Odin e instalarlo en su computadora

Una vez que cumpla con estos requisitos, puede flashear el firmware nativo de su dispositivo siguiendo estos pasos:

  1. Primero que todo, deberán apagar su dispositivo Samsung y colocarlo en Modo Download. Para hacer esto, considere lo siguiente:
    • Para dispositivos Bixby: Seleccionar botón de volumen abajo + Bixby + botón de encendido
    • Para dispositivos con botón de inicio: Seleccionar botón de volumen abajo + Botón de inicio + botón de encendido
  2. Vayan a su PC, y luego abran la herramienta Odin. Una vez que lo haga, deberá conectar el celular o tablet (con Modo Download) utilizando su cable de USB.
  3. Una vez que lo haga, la herramienta Odin reconocerá al dispositivo y mostrará un mensaje de confirmación.
  4. Cargue los archivos del firmware utilizando los botones de la imagen que se muestra a continuación. Sí el firmware contiene solo un archivo, deberá cargarlo en el botón AP o PDA.
  5. Una vez que cargue los archivos, seleccione Auto-Reboot (para reiniciar una vez que finalice el procedimiento) y F. Reset-Time (restablecer de fábrica). Luego de eso, seleccione Start para iniciar el procedimiento de Root.
  6. Esperen hasta que el procedimiento finalice y se reinicie el dispositivo. Luego, conecten el celular al cargador y comprueben sí está recibiendo la carga.

Eso es todo. Ahora que ya conoce las posibles soluciones para un celular que no carga. ¿Qué opina? ¿Tiene dudas o consultas? Sí gusta, puede dejar un comentario en el apartado de más abajo.